24 oct 2014

postheadericon La libre elección de hospital despierta el interés masivo de los vecinos de Cangas


» Unas 200 personas asistieron ayer a la charla informativa promovida por la Plataforma da Sanidade 
 » El concierto con Povisa despierta recelo y se denuncia falta de transparencia

No quedaron asientos libres en el salón de plenos de Cangas para asistir, ayer, a la charla coloquio sobre la libre elección de hospital y la renovación del concierto con Povisa organizada por la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública. Los organizadores denunciaron la "absoluta falta de garantías democráticas" del proceso abierto hasta el 30 de noviembre para solicitar la adscripción al hospital de referencia del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), la "falta de información" a los usuarios y la "ocultación" del contenido del concierto a los agentes sociales, lo que convierte este proceso en una "oferta trampa de libre elección".

Las explicaciones corrieron a cargo de Manuel Martín García, portavoz de SOS Sanidade Pública, y otros dos miembros del colectivo que además son médicos en el Chuvi y Montecelo, Jesús Araujo Nores y María Luisa Lores, respectivamente, que dieron pie al debate y a las preguntas del público.

Los organizadores creen que esa falta de información sobre los acuerdos entre la Consellería de Sanidade y Povisa "vulnera a lei de contratos do Estado e os dereitos u poboación", que debe decidir súa adscripción al centro privado o elegir la sanidad pública "sen coñecer as condicións da oferta do mesmo e á que se chantaxea coa ameaza de perder o seu posto nas listas de espera se opta polo Chuvi". Ese supuesto chantaje "tamén se extende aos traballadores de Povisa, aos que se ameazou durante a negociación co despido, en caso de non chegar a un acordo", abundan desde la Plataforma da Sanidade, que también aluden al "negocio" de 75 millones de euros anuales que saldrán de las arcas públicas para el hospital privado, a razón de 540 euros por cartilla.

En la charla se incidió en que el concierto, además de costoso, "supón perpetuar a discriminación da poboación adscrita", como es el caso de los morracenses, que se ven perjudicados por una menor dotación de recursos humanos y de servicios hospitalarios como psiquiatría, cirugía torácica o patologías respiratorias", señalan, además de una lista de espera que "duplica e en ocasións triplica ás do resto da área" y que se situaría por encima de los límites legales, especulan.

Menos recursos

Los colectivos de usuarios que promueven la movilización social también lamentan que la renovación del concierto con Povisa vaya en detrimento del proyecto original del nuevo hospital de Vigo, que en su opinión se ha visto "recortado" y limitado como centro de referencia avanzado en diferentes especialidades. Motivos por los que la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública exige hacer públicas las condiciones del concierto de manera inmediata e ha tomado la iniciativa para informar a la población antes de de decidir sobre su asistencia sanitaria.

Publicado en Faro de Vigo

0 comentarios:

SOS Sanidade Pública

C. de Saúde do Hío, XA!

C. de Saúde do Hío, XA!
Xa temos os terreos, e o SERGAS que fai? Enredar.
Queremos médico todo o ano!

Polo CAR para o Morrazo

Redes sociais

Síguenos

100% público

100% público

POVI$A: listas de espera

POVI$A: listas de espera
Pola redución das listas de espera en POVI$A
As listas de espera cirúrxicas de POVI$A son as máis grandes de todos os hospitais de Galicia. Das listas para consultas externas e probas diágnósticas nada se sabe, por estar ocultas á opinión pública.
A Plataforma quere contrastar a campaña de desinformación do SERGAS e de POVI$A cos datos reais aportados pola propia cidadanía, por iso pedimos a súa colaboración.
Reclame en atención ao doente de POVI$A ou acuda á Inspección Médica e póñase en contacto connosco enviándonos unha copia ou unha mensaxe, dirixíndose ao apto. 146 de Cangas ou por email a plataformasanidadecangas
@gmail.com
.

Informe POVISA

Kiko da Silva

Kiko da Silva

Alianza Social do Morrazo

Alianza Social do Morrazo

Páxinas vistas

Powered By Blogger