29 jun 2012

postheadericon CESM-OMEGA se posiciona en contra del RD 16/2012

Por segunda vez en relativamente poco tiempo, nos vemos en la necesidad de volver a convocar a los medios de comunicación, para mostrar nuestro rechazo a todo cuanto está aconteciendo en el ámbito sanitario nacional y autonómico.
A nivel nacional todo lo que se está poniendo en marcha son recortes que inciden sobre una única parte de la actividad sanitaria, el paciente/usuario que es la víctima de todo lo que se pretende ahorrar.

A nivel autonómico ocurre otro tanto, aunque aquí resulta más fácil echar balones fuera y dejar que asuma el papel de malo el gobierno central. A mayores, el gobierno autonómico se construye una fama de “bueno”, pretendiendo matizar y atenuar algunos de los recortes puestos en práctica en otras autonomías, lo que redunda en nuestra opinión de que se puede hacer mucho más de lo que están haciendo y que sus competencias le permiten modificar muchos aspectos que, ahora se están vendiendo como “necesarios”.

Por una cuestión refleja, ya que los recortes en la sanidad inciden tanto en el paciente como en el médico, es fácil concluir que, después del paciente-usuario, el siguiente perjudicado de esta situación es el médico y lo es por una doble circunstancia:
Por un lado se encuentra ante la necesidad de tener que paliar las deficiencias sanitarias que los recortes están imponiendo, para que el paciente reciba, al menos, una asistencia que si no es de primera calidad, que no dificulte su recuperación y pueda volver a una vida activa.
Por otro lado, el médico, siendo la cara visible de un sistema que deja ver todas sus carencias ya sin tapujos, se encuentra como receptor de todas las quejas que el usuario realiza por esas carencias que sufre, haciéndole responsable de las mismas.
Para agravar más aún esta situación de distanciamiento entre paciente, médico y atención sanitaria de calidad, la propia Administración autonómica pretende sembrar dudas respecto a una supuesta “coordinación” con el colectivo médico, sobre las medidas que se están tomando, que hace que el paciente asuma la idea de que, efectivamente, el médico está implicado, directamente, en los recortes ya que estos son “consensuados” con ellos y, por tanto, con capacidad de decidir que cortapisas se aplican y que recortes no.
A esta sensación de “contubernio”, no son ajenos los medios de comunicación que recogen declaraciones de responsables sanitarios autonómicos, en las que aseguran contar con “el colectivo médico” para todo cuanto se está realizando. De llegarse a contrastar esas aseveraciones, se comprobaría que la Administración tiene cautivo a un grupúsculo de médicos que, en aras de un medro personal, asumen las directrices que emanan de la Administración.
Llegados a este punto, creemos que es necesario que nuestra actividad Sindical deba subir un escalón más y ser contundentes, con una rotundidez que no de lugar a dudas. Esa contundencia debe ser pública y notoria, sin dudas respecto a cual es nuestra intención: demostrar a todo usuario del sistema sanitario público de Galicia, que el colectivo médico que representa la Coalición de Cesm y Omega en Galicia, el más numeroso, el más representativo - que no precisa demostrar esa representatividad porque lo hizo en tiempo y forma en elecciones democráticas- va a iniciar, el próximo 2 de Julio, una campaña de sensibilización y denuncia, sobre cual es nuestra opinión en lo referente a los recortes en la sanidad pública.
La fórmula para llevarla a cabo, es mediante la distribución directa de información a los pacientes, tal como ya dijimos en la anterior rueda de prensa, y en la colocación, de esa misma información, mediante vallas publicitarias situadas en las inmediaciones de los hospitales públicos de toda Galicia.
Esperamos que esta declaración de principios realizada de una manera tan notoriamente pública, despeje cualquier duda sobre nuestro proceder para con el paciente y quede patente la ausencia de negociación con los facultativos de Galicia así como el engaño al que somete a los pacientes.

BAJO EL PRETEXTO DE LA CRISIS SE SIGUE RECORTANDO Y SENTANDO UNAS BASES QUE DETERIORARÁN GRAVEMENTE LA SANIDAD PÚBLICA

Tras la batería de recortes, en los que los facultativos hemos sufrido –con creces- el peor trato por parte de la Administración (descuentos salariales, presiones en la prescripción farmacéutica, tasa de reposición, pérdida de derechos laborales, etc), ahora –con la aplicación del Real Decreto Ley 16 / 2012- se vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca que nos afecta muy directamente, no solo como empleados públicos, sino como simples ciudadanos y usuarios de la Sanidad Pública.

Como pilar fundamental de la sanidad, los facultativos tenemos una responsabilidad y no vamos a quedarnos de brazos cruzados, mientras los políticos, siguen preservando sus privilegios, recortan a mansalva, incluyendo la sanidad, sin importarles las consecuencias.

¿QUÉ HEMOS HECHO HASTA AHORA?

  • Planteamos a todos los niveles, incluida Mesa Sectorial, la exigencia de que Sanidad Pública y Educación no deben verse afectadas por los recortes.
  • Solicitar amparo y petición de Inconstitucionalidad por el Defensor del Pueblo contra recortes en Sanidad.
  • Petición a los grupos Parlamentarios para que promuevan la inconstitucionalidad del Real Decreto Ley 16 / 2012.
  • Escritos al Presidente de la Xunta de Galicia y al Presidente del Gobierno.
  • Envío artículos, denuncias a prensa contra recortes y progresivo deterioro de la Sanidad.
  • Manifestaciones conjuntas con OOSS en todos los centros del SERGAS.
  • Información permanente, vía Intranet Sergas, a todos los facultativos.
  • Ruedas de prensa denunciando el deterioro asistencial, reducción ratio de médicos en Galicia (tasa reposición), no sustituciones, etc.

Ante la intransigencias de las distintas administraciones y el incremento de los recortes en la sanidad

INICIAMOS LA CAMPAÑA
¡¡ Basta ya !!

COMO MÉDICOS DEBEMOS INFORMAR A NUESTROS PACIENTES QUE:

  • Los recortes en la Sanidad que se están imponiendo desde el Gobierno Central y la Xunta de Galicia, ahorrando a costa de la Sanidad Pública, son un grave error que debemos rechazar todos. La SALUD debe seguir siendo prioritaria.
  • La sanidad pública esta entrando en situación de alto riesgo, bastan algunos ejemplos:
  • No se cubren las bajas por enfermedad, permisos o vacaciones, lo que implica menos médicos para atender a los pacientes
  • Masificación de consultas y aumento de listas de espera. Esto se complica aún más con la limitación impuesta con la tasa de reposición (de cada 100 médicos que se jubilen, solo se repondrán 10).
  • Aumento del copago de medicamentos, copago del transporte sanitario y copago de las prótesis (pensionistas incluidos).
  • Un copago totalmente irracional cuando:
    • Castiga al enfermo
    • Castiga a los pensionistas
    • La gestión de este copago va costar mas de lo que se va a recaudar
  • Cierre de camas hospitalarias y transferencia de la asistencia a la Sanidad Privada.
NUESTRA SANIDAD ES TOTALMENTE ASUMIBLE
En lugar de asignar presupuestos similares a los que determinan los países de la Unión Europea, el de España es de los más bajos, se pretende recortar aún más los presupuestos destinados a Sanidad

  • Consideramos totalmente falso el decir que la Sanidad Pública actual es insostenible, sobre todo si se tiene en cuenta que los presupuestos destinados al SNS representan únicamente un 6% del PIB de un país que es la cuarta economía de la UE.
  • Con ese escaso 6% tenemos una de las mejores Asistencias Sanitarias Públicas y que los ciudadanos valoran como prioritarias en todas las encuestas.
  • El peso económico de la Sanidad Pública no ha sido el causante del enorme déficit que está afectando a nuestro país. Sus ineficiencias –que las hay- son una nimiedad si se comparan con otros sectores públicos y privados ( Estructura política, Cajas, etc.)
  • Antes de seguir recortando en Sanidad o caer en la tentación de ponerla en manos privadas, bajo el pretexto de que sería mejor gestionada, habrá que medir las consecuencias.
  • Mejorar las ineficiencias pasa por contar con los médicos, profesionales que hemos demostrado nuestro compromiso con el sistema y siempre hemos estado y estamos dispuestos a colaborar.

SALVAR LA SANIDAD PÚBLICA ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS:
PROFESIONALES Y PACIENTES

Para el facultativo que trabaja en el SERGAS (S.N.S.), defender la Sanidad Pública es una obligación con doble repercusión:Como medio de trabajo y como usuario. Este es un momento de alto riesgo en el que no valen excusas, limitarse a críticas de cafetería, ni que lo hagan otros. Seguir con esa dinámica habitual se puede pagar luego muy caro.
El recién publicado Real Decreto Ley 16/2012 es un nuevo intento para introducir modificaciones, “recortando aún más” derechos protegidos por la Ley General de Sanidad y de la Constitución Española.
Si los facultativos no logramos la retirada de todo lo negativo del RD Ley 16/2012 y que se blinde la Sanidad Pública, recurriremos a pedir el apoyo de nuestros pacientes, MIR, estudiantes de medicina y de todos aquellos ciudadanos que consideran la SANIDAD PÚBLICA como un derecho fundamental a proteger por encima de cualquier otra prioridad.

0 comentarios:

SOS Sanidade Pública

C. de Saúde do Hío, XA!

C. de Saúde do Hío, XA!
Xa temos os terreos, e o SERGAS que fai? Enredar.
Queremos médico todo o ano!

Polo CAR para o Morrazo

Redes sociais

Síguenos

100% público

100% público

POVI$A: listas de espera

POVI$A: listas de espera
Pola redución das listas de espera en POVI$A
As listas de espera cirúrxicas de POVI$A son as máis grandes de todos os hospitais de Galicia. Das listas para consultas externas e probas diágnósticas nada se sabe, por estar ocultas á opinión pública.
A Plataforma quere contrastar a campaña de desinformación do SERGAS e de POVI$A cos datos reais aportados pola propia cidadanía, por iso pedimos a súa colaboración.
Reclame en atención ao doente de POVI$A ou acuda á Inspección Médica e póñase en contacto connosco enviándonos unha copia ou unha mensaxe, dirixíndose ao apto. 146 de Cangas ou por email a plataformasanidadecangas
@gmail.com
.

Informe POVISA

Kiko da Silva

Kiko da Silva

Alianza Social do Morrazo

Alianza Social do Morrazo

Páxinas vistas

Powered By Blogger