30 jun 2012

postheadericon Avanza el nuevo hospital de Vigo

Cangas y Moaña podran acudir al centro que “tendrá los mejores ratios de España”
Los vecinos de Cangas y Moaña, afectos al área sanitaria viguesa, podrán ser atendidos en el nuevo hospital de Vigo cuando este entre en servicio. Y no solo eso: la Xunta prepa­ra una ley, que espera aprobar en la actual legislatura y permitirá a los beneficiarios de la Seguridad Social elegir, además de médico, en­fermera y pediatra, el hospital donde deseen ser atendidos, según confirmó a MORRAZO TRIBUNA la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, con ocasión de la presentación del proyecto ejecutivo del nuevo hospital de Vigo y su relación con el Hospital Povisa, privado, que queda supeditada a esa nueva ley, así como las especialidades de referencia de los distintos hospitales gallegos.


El proyecto ejecutivo del nue­vo hospital de Vigo, cuyas obras comenzaron el pasado mes de septiembre de 2011, responde, según la consellei­ra Mosquera, "a los plantea­mientos requeridos en 2006 y 2007 por el plan funcional del área sanitaria, ocupa la misma huella o superficie del proyecto arquitectónico básico y estará acabado a fi­nales del próximo año, con un diseño notablemente me­jorado, sobre todo en las co­municaciones internas y la flexibilidad de los espacios modulares, como estructu­ras vivas que permitan su adaptación continua a las necesidades que plantee la realidad", señaló la responsa­ble sanitaria de la Xunta.

1465 CAMAS
Una de las novedades adver­tidas es que en el nuevo hos­pital y, en las consultas, se potenciará la telemedicina. Es uno de los objetivos del nue­vo centro, "con incidencia en todo el complejo hospitalario del área, y apunta a bajar la frecuentación hospitalaria para potenciar la hospitaliza­ción a domicilio, aunque tan­to por su dotación de camas (1.465), de quirófanos y con­sultas, el nuevo centro ten­drá los mejores ratios de Es­paña en relación con la población a asistir", según precisó la conselleira. El nuevo hospital va a respon­der -según la Xunta- "a las necesidades sanitarias de los próximos 30 años del área de Vigo y abrirá sus puertas en 2014 con la ma­yor ratio de camas por habi­tantes de Galicia y de Espa­ña"
Como informó la edición en Internet de MORRAZO TRIBU­NA, la conselleira de Sanida­de, Rocío Mosquera, explicó en Vigo tanto a personal sani­tario, como a representantes políticos del sur de Galicia y a colectivos vecinales, el pro­yecto definitivo de ejecución arquitectónica del nuevo hos­pital. Mosquera detalló cada uno de los cambios sobre la propuesta planteada en la etapa del gobierno bipartito, "que han sido diseñados pa­ra centrar la atención en los pacientes, hacerlo lo más eficiente e integrado posible y para conseguir la mayor sostenibilidad reduciendo los costes de mantenimien­to. El edificio contará con el mayor índice de eficiencia energética de España", expli­có la conselleira de Sanidad.

HOSPITAL EN CIFRAS
El nuevo hospital de Vigo, cu­ya construcción avanza día a día, tendrá finalmente las 1.465 camas anunciadas y dispondrá de 35 salas quirúr­gicas, 160 consultas externas y 62 salas de diagnóstico por imagen. El centro está dise­ñado para dar asistencia ge­neral y materno-infantil al área sanitaria viguesa -en la que se incluyen Cangas y Mo­aña- y, en algunas especiali­dades, funcionará como hos­pital de referencia para toda la zona sur de Galicia. La conselleira Mosquera re­cordó que el nuevo equipa­miento (el nuevo hospital) "dará lugar a un sistema multihospital con más de 2.000 camas, siendo 1.465 del nuevo centro que está actualmente en construc­ción en las zonas de Vallada­res y Beade, 420 del Hospital del Meixoeiro y 120 del Nico­lás Peña".

PUERTA DE ACCESO
Según la nueva organización que prevé la Xunta, habrá una "puerta única de acceso" al sistema hospitalario del área de Vigo, de modo que el nue­vo hospital se destinará a los procesos más complejos. Por su parte el Meixoeiro será pa­ra procesos agudos de reque­rimientos medios-bajos y pa­ra oncología y el Nicolás Peña será para usos sociosanita­ríos y para psiquiatría. En el Hospital Xeral se instalará un punto de atención continua­da con laboratorio y radiolo­gía.

SENSIBLES MEJORAS
"En cuanto a las dotaciones del nuevo hospital, -señaló­- contará con 22 quirófanos de cirugía con ingreso, una sala para fecundaciones 'in vitro', 12 salas de partos, 2 quirófanos de urgencias y 5 salas especiales. También estará dotado con un total de 30 camas de urgencias y habrá 150 locales de consul­tas más diversas áreas de consulta multicanal". Sobre el proyecto arquitectó­nico que se está desarrollan­do en la construcción de este nuevo hospital de Vigo, la Xunta destacó que "busca mejorar la autonomía y la co­nectividad, facilitar la ges­tión por procesos, que tenga eficiencia energética y esté integrado en el entorno. También se busca que sea más cómodo para usuarios y profesionales. Entre otras cuestiones, se ha apostado por un diseño modular para lograr una mayor flexibili­dad. En todo caso, cabe pre­cisar que se han respetado los metros cuadrados de edi­ficabilidad del proyecto bási­co y también el plan secto­rial de supramunicipalidad. También se han efectuado mejoras en el aspecto de la circulación, el cual se resol­vió con un pasillo que comu­nica todas las estructuras del hospital, tanto horizontal como verticalmente, de for­ma más sencilla y segura".

CONTROLES ENFERMERIA
De igual modo, la conselleira Mosquera resaltó mejoras en los controles de enfermería de las zonas de hospitaliza­ción, entre otros aspectos in­novadores. En cuanto al área de laboratorio, explicó que hay un espacio reservado en la planta dos, si bien está por decidir si finalmente irá ahí o se instalará en el Hospital Meixoeiro. "Pero espacio, si es necesario, por supuesto que hay", recalcó. En cuanto a las plazas de aparcamiento serán 4.000 más otras 220 de estaciona­miento rápido frente a las zo­nas de urgencias. En cuanto a camas por habitación serán dos.
Povisa seguirá existiendo en el entorno de la Sanidad pú­blica viguesa, pues la conse­Ileira Mosquera recordó que Povi­sa será un "hospital general" y que, tras la aprobación de una ley para la libre elección de médico y de centro, el usuario de Cangas o Moaña podrá decidir si quiere tener como centro de referencia el nuevo hospital de Vigo, o el obligatorio hasta ahora, de la calle Salamanca.

CANON ANUAL
La Xunta ha insistido, con rei­teración, sobre el caracter pú­blico del nuevo centro hospi­talario, aunque construido desde un sistema al que no han sido ajenas otras comu­nicades autónomas -incluso gobernadas por socialistas­para proyectos similares. El canon anual que habrá que pagar por el sistema de con­cesión mediante el que se construye el hospital --inclu­ye la obra y la gestión de ser­vicios no sanitarios como pueden ser limpieza, mante­nimiento y seguridad, entre otros, durante 20 años-- ini­cialmente es de 33 millones de euros por año, si bien a partir de 2014 será de 25 mi­llones/año.

HOSPITAL PUBLICO
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fei­jóo, ha garantizado que el nuevo Hospital de Vigo "será tan público como el hospital Xeral-Cíes, el Meixoeiro, el Nicolás Peña o cualquiera de los que pertenecen a la red del Sergas", y ve "mala fe" en quienes lo critican desde argumentos falsos. Así lo ha reiterado en diversas ocasiones y especialmente en declaraciones a los me­dios tras visitar los obras en marcha de esta nueva infra­estructura sanitaria. El presi­dente gallego ha recordado que "se trata de la obra sani­taria pública más importante de las hechas en Galicia", y ha explicado que "quienes la critican, es porque, o bien no conocen el alcance y conte­nido de esta obra, o bien por mala fe intencionada y conti­nuada. A estos últimos, la historia no los va a disculpar; y quienes tienen interés en que Galicia y Vigo no puedan ambicionar este gran hospi­tal también serán juzgados por la gente de buena fe". Con todo, Núñez Feijóo es de los que cree que "todas las dudas en torno a este pro­yecto ya en obras avanza­das, se irán desvaneciendo a medida que pasen los me­ses".
Feijóo advirtió que, ya en la si­tuación actual, el hospital "pasa de ser un proyecto a una realidad, sin marcha atrás; la de una dotación que estará terminada a finales de 2013 tras 31 meses de cons­trucción.
Y no olvidemos que esta construcción generará 1500 empleos, y que, cuando em­piece a funcionar, dará tra­bajo a 5.000 personas, concluyó.

Publicado en Morrazo Tribuna

0 comentarios:

SOS Sanidade Pública

C. de Saúde do Hío, XA!

C. de Saúde do Hío, XA!
Xa temos os terreos, e o SERGAS que fai? Enredar.
Queremos médico todo o ano!

Polo CAR para o Morrazo

Redes sociais

Síguenos

100% público

100% público

POVI$A: listas de espera

POVI$A: listas de espera
Pola redución das listas de espera en POVI$A
As listas de espera cirúrxicas de POVI$A son as máis grandes de todos os hospitais de Galicia. Das listas para consultas externas e probas diágnósticas nada se sabe, por estar ocultas á opinión pública.
A Plataforma quere contrastar a campaña de desinformación do SERGAS e de POVI$A cos datos reais aportados pola propia cidadanía, por iso pedimos a súa colaboración.
Reclame en atención ao doente de POVI$A ou acuda á Inspección Médica e póñase en contacto connosco enviándonos unha copia ou unha mensaxe, dirixíndose ao apto. 146 de Cangas ou por email a plataformasanidadecangas
@gmail.com
.

Informe POVISA

Kiko da Silva

Kiko da Silva

Alianza Social do Morrazo

Alianza Social do Morrazo

Páxinas vistas

Powered By Blogger