6 sept. 2011

postheadericon Los servicios sanitarios de las CCAA: informe 2011


Desde hace 10 años se finalizaron las transferencias sanitarias a las CCAA  con un modelo de financiación establecido en 2001 y  posteriormente reformado en 2009 que mantiene una característica básica, son las CCAA las que deciden el presupuesto que destinan a Sanidad de entre el total que reciben para el conjunto de las transferencias recibidas, lo que sumado a un desarrollo legislativo distinto y a la presencia de diferentes tendencias políticas en sus gobiernos  ha producido una gran disparidad de políticas sanitarias entre ellas. Resulta difícil conocer en que grado estas diferencias de políticas se han traducido en diferencias en el funcionamiento de los servicios sanitarios y más aún su repercusión en las prestaciones sanitarias y en los niveles de salud de la población.


LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS CCAA


 INFORME 2011
 (VIII Informe)

SEPTIEMBRE DE 2011

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública




INTRODUCCION


Desde hace 10 años se finalizaron las transferencias sanitarias a las CCAA  con un modelo de financiación establecido en 2001 y  posteriormente reformado en 2009 que mantiene una característica básica, son las CCAA las que deciden el presupuesto que destinan a Sanidad de entre el total que reciben para el conjunto de las transferencias recibidas, lo que sumado a un desarrollo legislativo distinto y a la presencia de diferentes tendencias políticas en sus gobiernos  ha producido una gran disparidad de políticas sanitarias entre ellas. Resulta difícil conocer en que grado estas diferencias de políticas se han traducido en diferencias en el funcionamiento de los servicios sanitarios y más aún su repercusión en las prestaciones sanitarias y en los niveles de salud de la población.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) realiza desde 2004 informes anuales para poder hacer un seguimiento de las diferencias que pueden detectarse entre las distintas CCAA, para evaluar estas posibles desigualdades y sus repercusiones sobre el acceso de los ciudadanos a las prestaciones asistenciales,  y por lo tanto sobre la equidad en la atención sanitaria 

Hay que resaltar dos hechos:

1)        Los datos homogéneos que existen para todas las CCAA son desgraciadamente bastante escasos, ya que a partir de la finalización de las transferencias, la información disponible se ha limitado notablemente, y aunque desde el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se aprobaron hace ya tres años unos indicadores del SNS (nada menos que 110 indicadores), la realidad es que estos datos siguen sin estar disponibles a nivel público. En todo caso hay algunos datos que son importantes (por ej listas de espera quirúrgica, y para pruebas diagnosticas) y no están disponibles de manera desagregada por CCAA, por lo que hemos tenido que utilizar los resultados del barómetro sanitario. Resulta intolerable que en una sociedad democrática se escondan a los ciudadanos datos esenciales del funcionamiento de un sistema sanitario que sufragan con sus impuestos.

2)        Las repercusiones de estas diferencias sobre la situación de salud de la población son difíciles de detectar porque la salud tiene causas multifactoriales , muchas de ellas sin relación con los sistemas sanitarios ( dieta, genética, nivel socioeconómico, contaminación ambiental, hábitos nocivos, etc ), y porque los cambios de los sistemas sanitarios solo producen transformaciones en los indicadores de salud mas robustos (mortalidad, esperanza de vida ,etc)  en el medio o largo plazo ( 5-10 años)


En el año 2006, la FADSP ya realizo un Informe sobre la situación de salud en las CCAA, junto con el correspondiente a los servicios sanitarios. Desde entonces no hemos podido actualizarlo debido a que no hay nuevos datos disponibles que lo permitan (los últimos datos públicos son de 2007).


CRITERIOS ANALIZADOS

Se han utilizado los siguientes parámetros:

Financiación, recursos y funcionamiento:
1)     Gasto per capita en 2011, calculado a partir de los Presupuestos aprobados por las CCAA para 2011, divididos por el numero de habitantes (censo de población 1/1/2010. INE)
2)     Camas por 1000 habitantes: numero de camas por CCAA (Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado. Ministerio de Sanidad y Consumo) dividido entre la población.
3)     Tomografía axial computerizada (TAC): numero de equipos por millón de habitantes (Ministerio de Sanidad)
4)     Tarjetas sanitarias individuales por medico general en AP: media de las TSI por medico general (Ministerio de Sanidad)
5)     Tarjetas sanitarias individuales por profesional de enfermería en AP: media de las TSI por profesional de enfermería (Ministerio de Sanidad)
6)     Mortalidad infantil por 1.000 nacidos vivos (Ministerio de Sanidad)

Política farmacéutica:
7)     Gasto farmacéutico 2010: gasto farmacéutico financiado por la Seguridad Social en recetas en 2010 (Ministerio de Sanidad y Consumo), dividido por la población.
8)     Crecimiento de gasto farmacéutico: porcentaje de crecimiento del gasto farmacéutico en 2010 en relación a 2009 (Ministerio de Sanidad y Consumo).
9)     Porcentaje del gasto farmacéutico en medicamentos genéricos en 2010. Ministerio de Sanidad

Valoración  de los ciudadanos:
10) Satisfacción: puntuación obtenida en el Barómetro Sanitario 2010.
11) Valoración global: promedio del % de ciudadanos de los que acudieron al sistema sanitario que consideran bueno o muy bueno el funcionamiento de la consulta de Atención Primaria, las consultas externas de especialidades, la urgencia o la hospitalización(Barómetro Sanitario CIS 2010).
12) Error global: Media del porcentaje de ciudadanos que opinan que fueron objeto de un error en el sistema sanitario (consultas de atención primaria, consultas de especialidad, urgencias y hospitales). Barómetro Sanitario 2010.
13) Mejora global: Promedio de los porcentajes de ciudadanos que piensan que se ha producido una mejora en la atención primaria, consulta de los especialistas y asistencia hospitalaria.
14)  Porcentaje de ciudadanos que prefieren la asistencia sanitaria pública. Barómetro Sanitario 2010
15)  Porcentaje de ciudadanos que creen que la Sanidad mejoro después de las transferencias a las CCAA (Barómetro Sanitario 2010)


Listas de espera:
16) .Porcentaje de ciudadanos que recibió la cita con el especialista en 15 días o menos. (Barómetro Sanitario 2010).
17)  Porcentaje de ciudadanos que señala que recibe la cita de AP en 24 horas (Barómetro Sanitario 2010)
18)  Porcentaje de ciudadanos que piensa que mejoraron las listas de espera (Barómetro Sanitario 2010).

Privatización sanitaria:
19) Privatización de los servicios sanitarios: presencia de formulas de gestión privada (fundaciones, empresas públicas, consorcios, etc), concesiones administrativas, entidades de base asociativa o iniciativas de financiación privada.
20) Existencia de dedicación exclusiva de los profesionales al sistema sanitario público.



La puntuación de cada CCAA se ha asignado teniendo en cuenta los cuartiles de cada una de las variables, asignando puntuaciones:

1)     De 4 a 1 según la Comunidad Autónoma se encontrase en el cuartil 4º a 1º en las variables : 1,2,3,9,10,11,13,14,15,16,17 y 18
2)     De 1 a 4 según la Comunidad Autónoma se encontrase en el cuartel 4º a 1º en las variables : 4, 5,6,7, 8 y 12
3)     Se ha asignado un punto a aquellas CCAA que carecen de fenómenos de privatización de la provisión sanitaria (fundaciones, concesiones administrativas, consorcios, empresas públicas, etc) y 0 a las que presentan alguno de estos fenómenos.
4)     Se ha asignado un punto a las CCAA en las que existe dedicación exclusiva de los profesionales y 0 a las que no la tienen


PUNTUACIONES OBTENIDAS

La puntuación máxima posible es de 74 y la mínima de 18. La puntuación media obtenida por las CCAA ha sido de 55,52  con un intervalo de confianza para la media entre 41,17 y 49,98 (rango de 63 a 29).

De acuerdo con los cuartiles de la puntuación obtenida se han clasificado las CCAA en 4 grupos según los percentiles de la puntuación obtenida:
  • percentil 25 : 39,5
  • percentil 50 : 45
  • percentil 75 : 52,5
  
La clasificación de las CCAA, con estos criterios es la siguiente:

1)     CCAA con buenos servicios sanitarios:
  • Navarra: 63
  • Asturias: 54
  • Castilla y León: 54
  • Aragón: 53

2)     CCAA con servicios sanitarios aceptables:

  • País Vasco: 52
  • Castilla La Mancha: 50
  • Cantabria: 48
  • La Rioja :46
  • Extremadura : 46
  • Cataluña: 45

3)     CCAA con servicios sanitarios regulares:
  • Baleares: 43
  • Andalucía: 42
  • Murcia: 41
  • Murcia: 41

4)     CCAA con servicios sanitarios deficientes :
  • Galicia: 38
  • Madrid: 37
  • Canarias: 34
  • Comunidad Valenciana: 29

Como se ve la diferencia entre CCAA es claramente excesiva (de 34 puntos sobre un máximo alcanzado de 63). La ratio entre la  comunidad autónoma de mayor y menor puntuación es de 2,17 y no para de aumentar (en 2009 fue de 1,71 y en 2010 de 2,15). Todo ello evidencia una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, diferencia que no disminuye sino que tiende a aumentar y que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios.



COMPARACION DE LA POSICION RELATIVA DE LAS CCAA EN LOS INFORMES REALIZADOS.


2004

2005

2006

2007

2008

Cantabria
Extremadura
Navarra
País Vasco
Aragón
Asturias
Castilla –LM
La Rioja
Andalucía
Castilla – León
Cataluña
Baleares
Canarias
Galicia
Murcia
Madrid
Valencia


Cantabria
Extremadura
Aragón
Navarra
Asturias
País Vasco
Castilla – León
La Rioja
Castilla-LM
Cataluña
Baleares
Andalucía
Canarias
Murcia
Galicia
Madrid
Valencia

Cantabria
 Navarra
 Extremadura
Asturias
 País Vasco
 Aragón
Castilla-León
Andalucía
 La Rioja
Castilla-LM Galicia
Cataluña
Baleares
Madrid
Canarias
Valencia
Murcia

Aragón 
Navarra
Cantabria
Asturias
País Vasco
Extremadura
Castilla-LM
Castilla – León
Cataluña
La Rioja
Andalucía
Baleares
Galicia
Canarias
Madrid
Murcia
Valencia



Asturias
Andalucía
Navarra
País Vasco
Cataluña
Castilla - León
Castilla-LM
Extremadura
Aragón
Baleares
La Rioja
Cantabria
Galicia
Madrid
Murcia
Canarias
Valencia



  

2009

2010

2011

Extremadura
País Vasco
Navarra
Castilla- León
Cataluña
Andalucía
Cantabria
Aragón
Asturias
Castilla-LM
Galicia
Baleares
Murcia
La Rioja
Madrid
Canarias
Valencia

Navarra
Asturias
Castilla-LM
Castilla-León
Aragón
Baleares
Extremadura
País Vasco
La Rioja
Andalucía
Cantabria
Cataluña
Murcia
Madrid
Galicia
Canarias
Valencia

Navarra
Asturias
Castilla- León
Aragón
País Vasco
Castilla-LM
Cantabria
La Rioja
Extremadura
Cataluña
Baleares
Andalucía
Murcia
Galicia
Madrid
Canarias
Valencia


Conviene señalar que aunque la mayoría de los criterios de valoración han sido los mismos todos los años, no siempre han estado disponibles, y desde 2008 se han añadido mas criterios relativos a las opiniones de los ciudadanos, así como a las listas de espera . De todas maneras  resaltar que las  últimas CCAA siguen siendo  mayoritariamente las mismas, que 3 de ellas (Canarias, Madrid,  y Valencia) permanecen en los en los 4 últimos puestos durante los 6 últimos años analizados y que Valencia es la última en 7 de los 8 años analizados (entre ellos los 5 últimos).
El análisis estadístico tiene muchas limitaciones porque se trata de un numero reducido de datos para cada variable (17 CCAA), en todo caso destacar la correlación (Rho Spearman) entre algunas de las variables que se recogen en la siguiente relación (solo se recogen las que tienen significación estadística)

Valoración global:
  • Correlación positiva con : gasto sanitario per capita (0,762**), cita AP (0,692**) y satisfacción (0,753**)
  • Correlación negativa con  : TSI Enfermería (-0,510*) y error global (-0,576*)

Error global:
  • Correlación negativa con : gasto sanitario per capita (- 0,591*), satisfacción (- 0,483*) y elección de la sanidad pública (-0,556*)

Satisfacción:
  • Correlación positiva con: Gasto sanitario per capita (0,618**), cita en AP (0,553*)
  • Correlación negativa con: TSI enfermería (-0,538*) y elección de la sanidad pública (-0,483*)

Cita AP:
  • Correlación positiva con : Gasto sanitario per capita (0,603*), satisfacción (0,553*), mejora LE (0,549*) y valoración global (0,692**)
  • Correlación negativa con : TSI medico (-0,723**), TSI enfermería (-0,608**)

Gasto farmacéutico per capita: correlación negativa con porcentaje de genéricos (- 0,684**)

* p < 0,05
** p > 0,01



TABLAS
CCAA
GSPC
camas
TAC
TSIMed
TSIEnf
Mortinf
Andalucía
1121,69
2,41
12,78
1442,00
1890,00
4,10
Aragón
1364,49
3,84
14,84
1229,00
1458,00
3,80
Asturias
1495,93
3,96
14,76
1481,00
1516,00
5,90
Baleares
1003,32
3,24
18,03
1685,00
1895,00
2,70
Canarias
1135,75
3,26
15,10
1519,00
1723,00
4,00
Cantabria
1232,16
3,61
11,82
1361,00
1522,00
3,50
Castilla León
1283,09
2,63
15,72
1276,00
1376,00
3,40
Castilla La Mancha
1348,92
3,57
14,06
993,00
1165,00
3,20
Cataluña
1179,31
4,19
10,25
1474,00
1572,00
2,60
Comunidad
Valenciana
1078,95
2,44
14,47
1555,00
1936,00
3,50
Extremadura
1390,56
3,62
18,06
1199,00
1218,00
3,30
Galicia
1266,13
3,62
16,80
1347,00
1574,00
3,30
Madrid
1103,16
3,10
14,71
1541,00
1948,00
2,80
Murcia
1346,90
3,14
11,62
1466,00
1814,00
3,90
Navarra
1528,59
3,86
17,25
1418,00
1413,00
2,30
País Vasco
1563,68
3,75
15,15
1563,00
1709,00
4,30
La Rioja
1347,11
3,00
9,31
1251,00
1536,00
3,40


GSPC = gasto sanitario per capita 2010
Camas = camas/1.000 habitantes
TAC= TAC/millón habitantes
TSIMed= TSI /medico general
TSIEnf= TSI/ profesionales enfermeria AP
Mort inf= mortalidad infantil /1.000 nacimientos


CCAA
GFPC
             AGF
              PG
Andalucía
239,88
-2,57
14,81
Aragón
290,65
-4,43
6,37
Asturias
317,00
-2,57
7,25
Baleares
198,63
-1,43
12,51
Canarias
259,15
-4,91
5,42
Cantabria
257,41
-2,90
9,95
Castilla León
284,26
-2,17
9,59
Castilla La Mancha
283,35
-2,23
10,19
Cataluña
245,26
-5,90
11,75
Comunidad Valenciana
302,04
-3,80
5,58
Extremadura
322,36
-,47
7,43
Galicia
332,88
,71
4,17
Madrid
199,49
-2,28
11,95
Murcia
287,45
1,93
5,26
Navarra
252,99
-3,35
7,36
País Vasco
265,34
-1,47
6,78
La Rioja
272,17
-2,15
6,16

 
GFPC= gasto farmacéutico per capita 2009
AGF= aumento gasto farmacéutico
PG= porcentaje genéricos

CCAA
 VG
           EG
           MG
         S
   ESP
MejCCAA
Andalucía
84,45
9,57
46,44
6,35
57,98
27,11
Aragón
90,48
7,24
35,39
7,28
69,58
21,35
Asturias
87,66
5,52
41,21
7,71
64,72
12,88
Baleares
81,16
9,80
43,55
6,75
62,67
28,46
Canarias
77,34
14,24
40,06
6,04
51,71
27,04
Cantabria
84,05
6,97
38,21
6,70
49,11
27,17
Castilla León
83,67
8,40
51,54
6,82
58,27
31,77
Castilla La Mancha
87,73
8,10
44,08
7,01
62,47
16,28
Cataluña
80,38
13,50
39,43
6,49
52,07
40,39
Comunidad Valenciana
76,64
11,15
36,55
6,43
61,13
19,17
Extremadura
81,30
10,11
45,67
6,46
55,55
26,85
Galicia
81,08
7,33
32,57
6,10
64,77
22,28
Madrid
81,00
11,68
32,69
6,64
58,66
19,61
Murcia
87,06
7,41
37,73
6,46
59,82
24,03
Navarra
91,96
7,88
37,50
7,06
52,94
64,02
País Vasco
88,20
6,49
30,84
6,96
66,50
67,00
La Rioja
91,91
11,38
40,20
6,99
44,75
27,03


VG= Valoración global
MG= mejora global
EG= error global
S= satisfacción
ESP= elección Sanidad Pública
MejCCAA= mejora de la Sanidad desde que la gestión es de las CCAA


CCAA
 E15
 CAP
MLE
Andalucía
17,49
45,12
22,31
Aragón
7,47
60,40
20,17
Asturias
13,89
65,00
24,54
Baleares
14,80
10,61
18,98
Canarias
12,05
13,63
15,48
Cantabria
5,24
39,77
9,39
Castilla León
16,22
46,87
29,15
Castilla La Mancha
18,93
67,04
25,91
Cataluña
18,20
35,74
23,83
Comunidad Valenciana
15,36
24,82
18,12
Extremadura
12,21
53,23
26,85
Galicia
11,86
44,47
16,14
Madrid
17,79
44,98
17,46
Murcia
12,58
56,36
27,27
Navarra
28,34
47,88
29,43
País Vasco
22,78
32,78
17,39
La Rioja
22,90
67,94
18,78


E15= atención 15 días consultas atención especializada
CAP = cita atención primaria
MLE = Mejora lista espera

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