3 may 2011

postheadericon Quienes son los adjudicatarios, propietarios, explotadores y gestores del nuevo hospital de Vigo

Informe realizado por la AGDSP

El gobierno del Sr. Núñez Feijoo paralizó el proyecto del gobierno bipartito para el Nuevo Hospital de Vigo (NHV) con financiación y gestión pública y lo ha sustituido por un nuevo proyecto con financiación y gestión privada que ha sido adjudicado definitivamente, casi 2 años después, a una UTE (unión temporal de empresas) constituida por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair Ingeniería y Aplicaciones, Concessia Cartera y Gestión de Infraestructuras y a OCA (Obras, Caminos y Asfaltos).
El SERGAS pagará a las empresas adjudicatarias 71.670.000 euros/año durante al menos 20 años, descontados los muy importantes ingresos que les reportará la gestión del aparcamiento y demás explotaciones comerciales, que también han sido cedidas por el Gobierno de Galicia a la UTE seleccionada1.
El cambio de proyecto incrementa el coste en más de 1000 millones de euros2.
Todo este proceso ha sido objeto de una importante oposición en la comarca de Vigo, promovida por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, dando lugar, con la presencia de mas de 55 mil ciudadanos en las calles, a las mayores manifestaciones que la Unión Europea recuerda en defensa de la Sanidad Pública y en oposición a su privatización.
La selección de las empresas adjudicatarias fue encargada por la Xunta de Galicia a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC)3 que al final ha conseguido influir en la decisión de adjudicar el hospital al grupo liderado por Acciona, el preferido de PwC frente a la opción propuesta por la Xunta de Galicia, la UTE de Copasa4. De hecho en una reciente sesión en el Parlamento de Galicia se interpeló al gobierno sobre una posible compensación por este cambio de parecer: "Hace escasos días come usted (en referencia al Sr. Núñez Feijoo) con el presidente de Dragados y la empresa retira el recurso (contra la adjudicación del hospital de Vigo) y ahora va a adjudicar la obra Carballo-Berdoias. Veremos cómo acaba"
Por la consultoría del NHV PwC recibió de la Xunta 220.000 euros5.
En PWC trabaja la hija de Rocío Mosquera, actual directora-gerente del SERGAS6
  

¿Quién es PriceWaterhouseCoopers-PwC?:
Es una compañía auditora y como tal se espera de ella que ejerza de garante de que las sociedades y empresas seleccionadas cumplen la ley, de que no presentan conflictos de intereses y de que ofrecen datos fiables sobre su estado, sus pagos de impuestos y sus cuentas.
Pero la propia PwC esta, actualmente, haciendo frente a varias cuestiones que podrían calificarse como irregularidades, lo que el Gobierno de Galicia debería haber tenido en consideración: ? PwC fue denunciada por la Agencia Tributaria, y está siendo investigada
actualmente por la Audiencia Nacional por posibles delitos fiscales. Figuran
como imputados 100 directivos y socios de la compañía7.
§       PwC posee el raro privilegio de haber sido merecedora de una repulsa del Congreso Español por “no ver” el inmenso agujero de Banesto8.
§       PwC auditaba a Satyam Computer9, una de las mayores compañías de tecnología de información de India, cuyas cuentas falsificadas dieron lugar a uno de los escándalos más grandes a nivel mundial.
§       Uno de los socios principales de PwC fue procesado como “partícipe necesario” por la Cámara del Crimen de Argentina, junto a miembros ejecutivos del Grupo Exxel, como co-autores de una estafa millonaria, de las más grandes que haya detectado la justicia penal, contra la cadena de supermercados Carrefour10
§       PwC está acusada de negligencia en la profunda crisis financiera y económica de Islandia11.
§       PwC apoyó con un informe la ópera de Calatrava encargada por Jaume Matas, que el fiscal anticorrupción ha calificado de montaje12. Tras perder las elecciones autonómicas de mayo de 2007, Matas ficha por la consultora PwC, puesto que ha abandonado recientemente (marzo-2011) tras ser imputado en el caso Palma Arena.

Por otra parte, PwC organiza actos donde se esparce el “pensamiento único”, en los que se proclaman las bondades de la colaboración público-privada y se programan los recortes y la privatización del sistema sanitario. El último acto, el pasado 8 de abril de 2011, se organiza mano a mano con el consejero de sanidad catalán, cuyo programa de recortes agresivos fue considerado como ejemplo y adelanto de lo que se deberá hacer en el resto de los servicios de salud a partir de las elecciones del día 22 de mayo. Los directivos del sistema de salud de Cataluña han coincidido en la oportunidad de aumentar la jornada laboral de los profesionales sanitarios en el sector público, algo que las autoridades pueden hacer por Decreto-ley13


Empresas de la UTE seleccionada por PwC:
CONCESSIA:

Equipo de administración:
José Manuel Albadalejo González: Consejero director general de Gerens Hill internacional, grupo constructor de tres de los nuevos hospitales PFI de Madrid y accionista de las cajas de ahorros citadas a continuación, cuyos directores también forman parte del consejo de administración de Concessia:
-        Caja Círculo, caja de ahorros de la Iglesia junto a la CAI (Caja de la Inmaculada de Zaragoza). Actualmente se han fusionado ambas cajas, propiedad de la iglesia católica, con Caja Badajoz mediante un SIP14 y han constituido la Caja3, siendo su presidente Ignacio Mijangos15. La Santa Sede, de la mano de Benedicto XVI, le otorgó la “Cruz Pro Ecclesia et Pontifice” a Caja Círculo, por las múltiples acciones benéficas que ha desarrollado, de acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica y a su presidente José Ignacio Mijangos, le nombraron Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno16.
-        Caixa Sabadell y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cuya solvencia está bajo mínimos. La caja alicantina ha solicitado 2880 millones de euros de fondos públicos al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y se encuentra al borde de la intervención por el estado17.
-        La Caixa Sabadell ocupa el tercer puesto de solvencia por la cola en el “stress tests” de 201018
-        Invernostra, de Sa Nostra (caja de ahorros de Baleares). Las agencias han rebajado recientemente su solvencia debido a su gran pasivo inmobiliario acumulado y difícil de liquidar19.
-        Ibercaja, que aprueba los test de solvencia en 2010, con calificación discretamente por encima del mínimo admisible20.
-        Caja de Canarias, Caja de Ávila y Caja Rioja, actualmente forman parte del grupo Bankia, junto a Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana y Caja Segovia. Comenzó a operar en enero de 2011 con la asesoría de PwC, y su director es Rodrigo Rato.
-        La solvencia de la Caja de Ávila y Caja de Segovia, está al borde del 'bono basura' (Según la agencia de calificación crediticia Moody's- marzo-2011)

La mayor parte de las cajas de ahorros seleccionadas para financiar el NHV tienen problemas de solvencia o han solicitado ayudas públicas para poder cumplir los requisitos exigidos. Bankia ya ha recibido del FROB 4465 millones de euros y necesita entre 1175 y 5775 millones de capital adicional21.


ACCIONA

Grupo constructor y de servicios:

Recientemente penalizada con un millón de euros por el ayuntamiento de Madrid por no cumplir sus compromisos al negarse a construir el parque tecnológico previsto en el norte de la capital, con lo que se habían comprometido a crear 1500 puestos de trabajo, por la imposibilidad de hacer frente al pago del canon22. Su fuerte deuda financiera es de 6587 millones de euros23.

Consejo de administración de Acciona24:
-        Los miembros de la familia Entrecanales, incluidos en el libro “los herederos del gran poder25. José Manuel Entrecanales Domecq (presidente de Acciona), Juan Ignacio Entrecanales Franco (Vicepresidente) y Juan Entrecanales de Azcárate.
-        Los consejeros y accionistas de Inditex, Juan Manuel Urgoiti López y Carlos Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós. Este último es también presidente de la Mutua Fraternidad-Muprespa.
-        Grupos de comunicación: Fernando Rodés Vila, consejero delegado del grupo Havás, el quinto grupo de comunicación y publicidad del mundo y Jaime Castellanos Borrego, presidente del grupo Recoletos.
-        Jorge Vega Penichet López, dirigente junto a muchos miembros de su familia de Axesor, que dispone de una de las mayores y más actualizadas bases de datos de marketing de empresas y profesionales, que es factible que se complete con los datos de salud de la población gallega, comenzando por la población del Área del NHV.
-        Pío Cabanillas Alonso, ex ministro portavoz del gobierno de Jo sé María Aznar.
-        Miriam González Duarte. Abogada española. Socia del bufete internacional DLA Piper (de los diez más grandes del mundo) y esposa de Nick Clegg, lider de los demócratas liberales y viceprimer ministro del Reino Unido. Clegg ha pasado de ser la esperanza británica a apoyar la contrarreforma del sistema nacional de salud británico, el incremento del precio de la educación pública y el recorte de las prestaciones sociales promovidas por los conservadores26. William Armand Thomas Tristan Garel-Jones, Barón y Lord y miembro del partido conservador británico.


Empresas constructoras y sus conflictos de intereses con el gobierno del PP

CONSTRUCTORA PUENTES Y CALZADAS

Cuando el PP perdió el poder en Galicia, en el año 2005, Agustín Hernández abandonó la dirección de obras públicas de la Xunta y tardó apenas 2 meses en fichar por esta constructora, Puentes y Calzadas, a la que un año antes había otorgado contratos por más de 30 millones de euros27.
En aquel gobierno de Manuel Fraga, Nuñez Feijoó presidia la consellería de política territorial28
Solo cinco días antes de que se celebraran las elecciones que desalojaron al PP del poder, el 14 de junio de 2005, Política Territorial falló el concurso por el que encomendaba a una UTE (con una participación de Puentes y Calzadas de un 30%) el desdoblamiento de la vía rápida del Salnés, a cambio de 40,2 millones de euros. Durante las próximas tres décadas, la Xunta deberá abonar a la UTE un canon proporcional al tráfico de la vía, siguiendo la fórmula de peaje en la sombra.
En marzo de 2008, Agustín Hernández regresa como director de infraestructuras en la Diputación de Pontevedra, cuyo presidente es el popular Rafael Louzán.
Tras volver a la Xunta en el año 2009, como Conselleiro de infraestructuras Agustín Hernández adjudica a Puentes y Calzadas la variante de Noia por 38 millones de euros, a pesar de que dicha empresa presento la 2ª peor de las 20 ofertas económicas valoradas29.
El vial incluye el polémico puente sobre la ría de Noia al que el bipartito había renunciado debido a su impacto ambiental.
Ahora de nuevo Puentes y Calzadas forma parte de la UTE seleccionada por el gobierno gallego, esta vez para construir y explotar el NHV.
La empresa Puentes y Calzadas está imputada en la causa abierta con resultado de muerte a 6 personas y heridas de gravedad a otras cinco, durante la construcción de la autopista A7, cuando la autocimbra propiedad de esta empresa, dispositivo que sustenta y trasporta el encofrado, cayó de una altura de unos 67 metros. La Fiscalía mantiene que aunque el manual de instrucciones de la autocimbra establecía operaciones de mantenimiento obligadas, éstas no se llevaron a cabo30.


Obras, Caminos y Asfaltos -OCASA
Investigada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) junto a otras 5 empresas por repartirse concursos. La CNC ha abierto un expediente sancionador por conductas tipificadas como "muy graves", al ver "indicios racionales" de prácticas prohibidas en los concursos de obra pública a los que acudían31.


CONSIDERACIONES FINALES
El Gobierno de Galicia paraliza el proyecto del gobierno anterior que pretendía construir un gran hospital en Vigo, referencia para toda el Área Sur (incluyendo la actual de Povisa) con financiación y gestión públicas y a un coste muy inferior, con la disculpa de la crisis económica y la falta de dinero público. Ese mismo dinero que han recibido o están recibiendo las cajas de ahorro (ninguna gallega) adjudicatarias del contrato para paliar su insolvencia y disponer a su vez de dinero para poder prestarlo luego al gobierno de Galicia para financiar el hospital de Vigo y de paso cobrar un canon muy elevado durante al menos 20 años.
Todo ello ha sido objeto, como decíamos en la introducción, de una gran oposición ciudadana, profesional, sindical y de diversas instituciones, destacadamente el ayuntamiento de Vigo y otros ayuntamientos del área sanitaria, a los cuales se ha sumado recientemente el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Dr. Luciano Vidán32.
Para auditar tamaño despropósito -en contra de toda la evidencia internacional existente acerca de la financiación privada o PFI, especialmente en el Reino Unido (de hecho ya comienzan a rescatar hospitales PFI para ahorrar costes33), pero también en la CA de Madrid y la CA de Valencia- contratan a PwC, compañía que parece estar inmersa en todo tipo de procesos por delitos fiscales o por actuar con negligencia en estafas y falsificación de cuentas de empresas en las que actuaba de consultora.
Para esquivar el filtro del Ministerio de Economía y Hacienda que establece la necesidad de un informe preceptivo para determinar la incidencia en el déficit de estas fórmulas de contratación público-privadas, que según se indica en el texto pueden representar un considerable impacto a largo plazo sobre las cuentas públicas, el gobierno gallego se apresura en la licitación de la obra y lo hace justo a tiempo, 14 días antes de la publicación del decreto vinculante en el Boletín Oficial del Estado, con fecha 24 de mayo de 2010.
Los propietarios y gestores del nuevo hospital de Vigo son un abigarrado grupo de empresarios y banqueros que dan cobertura a los múltiples intereses en juego (abogados, medios de comunicación, políticos…) que se beneficiarán de la gestión de las pocas empresas solventes del país, las que conforman el sistema sanitario público (quizás por ser las únicas que aún no habían privatizado su gestión).
Las empresas constructoras seleccionadas parecen tener intereses cruzados con el PP o están acusadas de prácticas concursales prohibidas.
Los recortes en salarios y la disminución de la cartera de servicios, en línea con lo que promueve el gobierno catalán, que ha tenido la virtud de poner en pie en un tiempo récord a los ciudadanos, profesionales y sindicatos de Cataluña, han sido propiciadas por la auditora y los políticos implicados.
Sus recetas de promover la externalización, introducir los copagos e incrementar la jornada laboral, que se han demostrado no solo ineficaces sino perjudiciales allí donde se han probado, no pretenden otra cosa que maximizar los beneficios de la UTE seleccionada.
Además, no existe coherencia, no es posible que para salvar la banca haya que recurrir a los fondos públicos y para “salvar” al SNS se recomiende su privatización. Este informe viene a demostrar que la banca y las grandes fortunas, al final, se apropian de todo lo posible, tanto directamente de los fondos públicos a través del FROP, como luego de la estructura sanitaria y las otras empresas públicas a través de la “colaboración” público-privada.
Nuevamente lo publico al servicio de lo privado. Algo que tras el 22 de mayo, retiradas ya las sonrisas electorales, cobrará sin duda mayor intensidad.

Informe elaborado por la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP)
Abril 2011


1 El planteamiento del nuevo hospital de Vigo. Desayuno de trabajo de Rocio Mosquera, Directora-Gerente del SERGAS e Ignacio Riesgo y otros miembros de PriceWaterhouseCoopers. Madrid. 23 de junio de 2010.
2 El Correo Gallego.es. 11 de diciembre de 2010
3 Info concurso. DOG 27 de octubre de 2010
4 La Xunta y la consultora disienten en la adjudicación del NHV. El País, edición impresa. 15 de noviembre de 2010
5 Redacción Médica. Galicia. 17 de septiembre de 2010. Info concurso. Buscador de adjudicaciones. SERGAS
6 El contrato del hospital Vigués, otra adjudicación controvertida. La Región y Atlántico, 11 de noviembre de 2010
7 La venta de Price Consulting entra en la Audiencia Nacional. Expansión.com. 18 de abril de 2008
8 Repulsa del Congreso a Price Waterhouse por no ver el "agujero" de Banesto. El País.com. 12 de marzo de 2003
9 Millonario fraude en la India implica a la Pricewaterhouse. Noticias 24. 25 de enero de 2009 y el correo.com, 20 de febrero de 2009.
10 Procesan por millonaria estafa a funcionarios del grupo Exxel y de la PriceWarterhouseCoopers. Abogados.com. 1 de febrero de 2011
11 Islandia enjaula a sus banqueros. El País. 3 de abril de 2011
12 ElPaís.com. 13 de febrero de 2011
13 Los desajustes presupuestarios han llevado al sistema nacional de salud a un fin de ciclo. Acta Sanitaria. 11de abril de 2011
14 Heraldo.es. 29 de julio de 2010
15 Página Web de Caja3
16 Diario de Burgos digital. 18 de noviembre de 2009
17 Los pretendientes de la CAM. Informaciones.es. Alicante. 10 de abril de 2011
18 El ranking de las entidades españolas según el “stress test”. Expansión.com. 23 de julio de 2010
19 Diario de Baleares. 8 de abril de 2011.
20 El Economista.es.23 de julio de 2010
21 Bankia necesita 5.775 millones para cumplir nuevos requisitos de solvencia. Finanzas.com.10 de marzo de 2011 y expansión.com
22 Adiós al parque tecnológico y científico de las tablas. Cadena SER. Madrid Norte. 16 de febrero de 2011 y el ayuntamiento pedirá a Acciona un millón de euros por no hacer el parque tecnológico de las tablas. ElPaís.com 25 de marzo de 2011
23 Acciona Energía despide a 40 personas en Galicia. La Voz de Galicia. 19 de marzo de 2011
24 Página Web de Acciona
25 “Quienes de verdad mandan en España” de Juan Luis Galiacho y Julián Pérez Olmos
26 “Los liberaldemócratas británicos se oponen a la reforma del sistema sanitario”. La Vanguardia.es. 12 de marzo de 2011 y “Los recortes sanitarios dividen al Gobierno británico”. La Vanguardia.es. 17 de abril de 2011
27 La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas. ElPaís.com 19/7/2010.
28 ElPaís.com. 6 de abril de 2009
29 La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas. ElPaís. 19 de julio de 2010
30 El fiscal pide hasta cuatro años para los once imputados en el desplome de la A-7. Andaluciainformación.es. Tribunales.18 de diciembre de 2009.
31 Competencia investiga a cinco constructoras por repartirse concursos. ElPaís.com. 24 de abril de 2010.
32 La Voz de Galicia. 24 de abril de 2011
33 Nicholas Timmins. Financial times. 15 de febrero de 2011

0 comentarios:

SOS Sanidade Pública

C. de Saúde do Hío, XA!

C. de Saúde do Hío, XA!
Xa temos os terreos, e o SERGAS que fai? Enredar.
Queremos médico todo o ano!

Polo CAR para o Morrazo

Redes sociais

Síguenos

100% público

100% público

POVI$A: listas de espera

POVI$A: listas de espera
Pola redución das listas de espera en POVI$A
As listas de espera cirúrxicas de POVI$A son as máis grandes de todos os hospitais de Galicia. Das listas para consultas externas e probas diágnósticas nada se sabe, por estar ocultas á opinión pública.
A Plataforma quere contrastar a campaña de desinformación do SERGAS e de POVI$A cos datos reais aportados pola propia cidadanía, por iso pedimos a súa colaboración.
Reclame en atención ao doente de POVI$A ou acuda á Inspección Médica e póñase en contacto connosco enviándonos unha copia ou unha mensaxe, dirixíndose ao apto. 146 de Cangas ou por email a plataformasanidadecangas
@gmail.com
.

Informe POVISA

Kiko da Silva

Kiko da Silva

Alianza Social do Morrazo

Alianza Social do Morrazo

Páxinas vistas

Powered By Blogger