13 may 2011

postheadericon El SERGAS paga irregularmente a la empresa Galaria 350 euros por cada paciente

Casi tres años después de la disolución de MEDTEC con sus competencias asistenciales y el cambio de nombre a GALARIA, esta empresa continúa desarrollándolas, de manera escandalosa, parasitando las instalaciones del SERGAS en el hospital do Meixoeiro.
Lo que el  presidente de la Xunta creó en los años noventa se resiste a desaparecer según lo que establece la normativa vigente.

La desaparecida MEDTEC sigue prestando “asistencia sanitaria” 32 meses después de que se decretara su transformación en GALARIA, empresa pública prestadora de servicios de asesoría y planificación sanitaria; 18 meses después de que el actual Gerente del CHUVI anunciara la plena integración, en el mencionado Complexo Hospitalario, de las Especialidades Clínicas y Resonancia Magnética heredadas de MEDTEC (6) y casi 12 meses después de que se hiciera efectiva la plena integración de los recursos cardiológicos del Hospital Xeral en el Hospital Meixoeiro, constituyendo una “teórica” Área Funcional de Cardiología única .
La página web de GALARIA actualizada en Mayo 2011 sigue anunciando la gestión de las Especialidades Clínicas supuestamente integradas en el Área Funcional del Corazón del CHUVI.
Desde la creación de GALARIA el único cambio producido ha sido la “transformación” del “personal laboral” en “personal estatutario”, como el resto del personal adscrito al SERGAS, y  el pacto laboral firmado en Abril 2011 entre la Conselleria de Sanidade y las centrales sindicales para que todos los nuevos contratos, incluidos los de GALARIA a partir de Octubre, se realicen a través de una lista única.
GALARIA ha incrementado su responsabilidad asistencial asumiendo la gestión de las salas de hemodinámica de los Complexos Hospitalarios de Ourense y Pontevedra y  han construido nuevas salas de hemodinámica en dependencias del Hospital Meixoeiro , etc.
O el Equipo Directivo del CHUVI no se siente capaz de asumir e integrar ese potencial asistencial en el seno del SERGAS, o el Equipo Directivo de GALARIA no quiere renunciar a poder gestionar el importante presupuesto asignado a la labor asistencial de esas Especialidades Clínicas. Todo ello suponiendo que no responda a indicaciones, o en todo caso al “laissez  faire”,  de la Consellería de Sanidade.
Lo que antecede, documentado con datos bibliográficos, pone de manifiesto varios asuntos:
§         Desde su aparición como un experimento privatizador de la mano del actual presidente de la Xunta de Galicia a mediados de los años noventa, ha sido el aglutinador de la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública de Vigo y ha propiciado el interés y el conocimiento de las iniciativas privatizadoras por parte de la ciudadanía de Vigo y de su comarca.
§         La desaparición de MEDTEC ha sido demandada por los profesionales, sindicatos, diversas instituciones  sociales y vecinales y ha dado lugar a la mayor oposición cívica en las calles que un asunto sanitario ha promovido en Europa.
§         Todo lo que en aquellos años advertimos desde nuestra Asociacion resultó ser cierto según diversas evidencias, entre ellas los informes del Consello de Contas de Galicia: MEDTEC era un foco de opacidad, parasitismo, discrecionalidad, contrataciones y compras sin control público, incentivos perversos (reacuérdese el caso Aspergillus) y para colmo, a costes superiores a los del SERGAS y del propio mercado sanitario.
§         MEDTEC evidenció una vez más que  la Xunta discriminaba sanitariamente al sur de Galicia y aplicaba experimentos de gestión privatizadora no avalados por la experiencia, con intereses que solo el actual presidente de la Xunta y los gestores que le acompañaban, pueden saber.
§         Resultado de todo lo que antecede, el gobierno bipartito disolvió MEDTEC (y las Fundaciones Hospitalarias a la vez).
§         La pervivencia de MEDTEC de alguna manera bajo la forma de GALARIA, fue a nuestro juicio un error del bipartito como se demuestra en la actualidad con el perverso e ilegal uso que la Xunta le permite.

En resumen, MEDTEC y GALARIA son prácticamente lo mismo y se pone de manifiesto que la presidencia de la Xunta, la Consellería de Sanidade y los directivos del SERGAS, GALARIA y del CHUVI, hacen lo que pueden para sortear la normativa esperando que los profesionales, sindicatos, defensores de la sanidad pública y opinión publica en general,  ignoren lo que sucede: que apuestan por debilitar lo público financiando lo privado.

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

0 comentarios:

SOS Sanidade Pública

C. de Saúde do Hío, XA!

C. de Saúde do Hío, XA!
Xa temos os terreos, e o SERGAS que fai? Enredar.
Queremos médico todo o ano!

Polo CAR para o Morrazo

Redes sociais

Síguenos

100% público

100% público

POVI$A: listas de espera

POVI$A: listas de espera
Pola redución das listas de espera en POVI$A
As listas de espera cirúrxicas de POVI$A son as máis grandes de todos os hospitais de Galicia. Das listas para consultas externas e probas diágnósticas nada se sabe, por estar ocultas á opinión pública.
A Plataforma quere contrastar a campaña de desinformación do SERGAS e de POVI$A cos datos reais aportados pola propia cidadanía, por iso pedimos a súa colaboración.
Reclame en atención ao doente de POVI$A ou acuda á Inspección Médica e póñase en contacto connosco enviándonos unha copia ou unha mensaxe, dirixíndose ao apto. 146 de Cangas ou por email a plataformasanidadecangas
@gmail.com
.

Informe POVISA

Kiko da Silva

Kiko da Silva

Alianza Social do Morrazo

Alianza Social do Morrazo

Páxinas vistas

Powered By Blogger